Sheila Daly Corona Flores se dedica a dar forma y magia a la tela, por lo que aceptó la invitación a innovar para la temporada navideña.
Decidió conjugar las dos pasiones de su familia y de un municipio conocido como ciudad peluche, creó las peluchesferas.
En el Taller Daly, las máquinas de coser, las agujas, los hilos y el relleno no tienen descanso.
Un grupo de mujeres, la mayoría madres autónomas, son quienes con sus manos crean, difunden magia y generan emociones.
“Lo que nosotros trabajamos es más como artesanal, manual, claro que hay otras herramientas, pero nosotros lo hacemos a mano casi todo, ese es nuestro sello, la decoración es nuestro toque especial».
Xonacatlán, tierra del peluche
Con el paso de los años, los productores de peluches han mejorado las técnicas de producción para que puedan ser a grandes escalas.
En este pequeño municipio del Valle de Toluca, los muñecos de tela han sido la principal actividad económica de alrededor de 300 familias.
Debido a que se trata de un negocio familiar, reconocieron que los productos a grandes escalas, como los que se venden desde China, son su principal competencia, aunque destacan que la calidad es lo que marca la diferencia en favor de los mexiquenses.
Con la baja en el precio del dólar, también hubo ajustes a la baja en su materia prima; sin embargo, también en las ventas por lo que esperan que entre diciembre y enero puedan volver a ponerse con un saldo positivo.
Peluchesferas, un regalo navideño
Estrellas, renos, regalos, guantes navideños, muñecos de jengibre, son algunas de las figuras que Sheila espera que este año cumplan la función de las esferas en los árboles navideños del Valle de Toluca.
«Realmente la navidad me gusta mucho, me encantan las decoraciones, entonces, fue ahí como quie la inspiración, o sea la época y ora sí que todo llegó y lo planteamos y lo hicimos».
Con el taller a tope para darle su toque a las fiestas decembrinas, pues las ventas más fuertes ya están en la puerta, para las trabajadoras del Taller Daly, lo más importante es abonar a que el talento del municipio de Xonacatlán y que sus nuevas peluchesferas, se conozcan en el Edomex y con ello se fortalezca el consumo local, pues reconocieron que el mercado chino continúa siendo su mayor competencia.