Por primera vez, dentre de los penales las personas privadas de la libertad que no han sido sentenciadas, participarán en las elecciones de la próxima gobernadora del Edomex debido a que sus derechos políticos y civiles no han sido suspendidos.
Para «Jesús», será esta la primera vez que va a participar en una elección, lo hará en el penal de Tenango del Valle.
Acusado de homicidio, a sus 36 años reconoció que no había participado en una jornada electoral por falta de tiempo.
Por ello, esta vez, asegura, sí está interesado.
«Hay que conocer sus propuestas no podemos acceder a algo que no conozcamos, hay que conocer sus propuestas y, si en esta oportunidad nos ayudan a nosotros como PPLs».
Para Rafael, quien está acusado de homicidio, poder participar en este ejercicio dentro de un penal es una forma de continuar conectado con su libertad mientras luchas por su inocencia.
«No es, sino hasta la sentencia cuando se le privan los derechos civiles y políticos, por lo tanto no deberían haber negado nunca, nunca, el derecho a votar y en este caso ¡qué bueno que hoy se preocupen por hacer efectivo ese derecho que todas las personas tienen! Que se replique en todo el estado, en todo el país porque todas las persoans que están aquí, que están en proceso, somos inocentes, obviamente hasta que no dicte el juez una sentencia».
Pese a la oportunidad y a que podrán ver ambos debates y recibirán las propuestas de ambas candidatas previo a la elección, un voto realmente informado les será complicado.
Te puede interesar: Al ritmo de Bad Bunny, lanzan nueva canción para Ale del Moral
La mayoría no conoce bien a Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y el Partido Verde; y mucho menos a Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México conformada por PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza Estado de México.
«Solamente por la familia, que nos han comentado, los que nos han traído la información para saber quiénes son las candidatas. De que son dos candidatas por parte de un partido y otras coaliciones», comentó José, quien está acusado de violación.
«Mi familia ha sido muy neutra en cuestiones de la política, no han sido partidistas, entonces siempre buscamos un mejor candidato al estado», abundó el PPL.
Entre el 15 y el 19 de mayo, las personas privadas de la libertad sin sentencia podrán ejercer su derecho al voto dentro de los 20 centros penitenciarios del Estado de México, mientras que las elecciones para el resto de los mexiquenses serán el 4 de junio.
Para este ejercicio, no habrá casillas dentro de los penales, solo estará la mampara donde los internos podrán ejercer su derecho al voto libre y secreto, observadores, representantes de cada partido político y elementos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, la Codhem.
¿Cuántos PPLs podrán votar?
En el Estado de México existen 6 mil 882 personas sin sentencia privadas de la libertad y por lo que para la primera elección dentro de los penales que se llevará a cabo, se dio a conocer que podrían participar cinco mil 060.
Sin embargo, hasta el 26 de abril aún podría haber más cambios en la Lista Nominal de Electores Privados de la Libertad, incluso en la jornada de votación del 15 al 19 de mayo debido a que, si son sentenciados antes de que les lleguen las urnas, no podrán votar.